top of page

/entrevistas

/reportaje

Isabel Garay/Castellón

La comunicación de moda ya no es lo que era. De las revistas de cabecera en nuestro país como Vogue, Elle o Glamour, se ha pasado a los “blogs de moda”. Pero, ¿qué es un blog?. Un blog es un espacio personal en el que se exponen vivencias, ideas, fotografías, conjuntos de ropa… en este caso, relacionados con la moda. Más que blogs, podemos hablar de “egoblogs”, que son aquellos en los que la persona que escribe es el tema principal de su espacio. Esta forma de comunicación ha revolucionado el panorama de la moda: seguimos comprando revistas e informándonos a través de ellas, pero si tenemos que ver cuál es la tendencia más actual, contamos con nuestros “bloggeros” de referencia que nos enseñan, a través de sus creaciones, qué debemos comprarnos y qué no. De hecho, ya no hay marca de prestigio (desde altas costuras como Versace hasta otras más low cost como Mango y H&M), que no cuenten con colaboraciones de “bloggeras” cada vez que presentan nueva colección, porque saben que lo que ellas reflejen en su espacio, se hará de oro.


Carolina Guerrero, presidenta de la Asociación Española de Blogs de Moda (AEBDM), decidió crear esta compañía como “necesidad propia para tener una organización de este tipo de blogs y en la que se puedan crear sinergias”. Aunque el proyecto comenzó en enero de 2010, llevan en activo desde marzo de 2011. Desde su página web, cuentan con “bloggeros” del sector de la moda, belleza, lujo y lifestyle, que están organizados y gestionados desde su sede en Madrid que cuenta con dos departamentos, el de comunicación y el de administración. Carolina reconoce que es una satisfacción “crear, construir y desarrollar proyectos que causan impacto en las personas que participan en él”. Aunque por otro lado, también reconoce que muchas veces es una profesión que no está valorada económicamente en proporción a las horas que se trabaja. Ella no es la primera que también afirma que nuestra moda está muchas veces más valorada desde fuera de nuestras fronteras, obviando el talento y la calidad que tenemos. En su opinión, una de las claves del éxito de los blogs es la inmediatez con la que cuentan: “a golpe de click puedes conocer los contenidos, algo que las revistas de comunicación todavía no hacen”. Además, “son una forma de publicidad para muchas empresas, gracias al talento que tienen muchos de nuestros bloggeros”.

Nueva comunicación
Una de las incertidumbres con las que cuenta el periodismo de moda en nuestros días, es sí son compatibles los modelos tradicionales (las revistas) con los nuevos espacios virtuales y personales. Para Carolina no cabe duda, “pueden ir de la mano, hay espacio para todos”. Finalmente, su trabajo va más allá de arropar a los “bloggeros”: “tenemos un curso de especialización en Blogs de Moda con la escuela IED de Madrid, con la idea de que cada asistente pueda rentabilizar su blog, llegando a vivir profesionalmente de ello”.

- Las revistas de moda ya no lo son todo en comunicación

"Las marcas de moda apuestan por las bloggeras para promocionar sus colecciones"

Carolina G.

25/4/2013

bottom of page